Cuestion de Enfoques

Diagnóstico Tetraminal

En días pasados me deje tentar por el impulso de descargar Tetris para mi cel, cabe mencionar que ya me había sentido tentado antes al momento que iba descargando otras aplicaciones más “Necesarias” esto lo defino entre comillas, ya que reconozco conscientemente que no todas las que he bajado recientemente son para un uso o necesidad vital, por ejemplo; la brújula: p realmente esta desición respondió a un capricho gadgetsioso de ver esta app en el iPhone de mi padre.

Considero es necesario observar que además de Tetris en mi cel, lo tengo a la mano en el Nextel mediante un demo que dura aprox de 3 a 5 min, lapso de tiempo durante el cual se puede disfrutar de la adrenalina gamer de tomar desiciones programadas e intuitivas, y que sin embargo, es insuficiente para generar el reflejo de tensión-estrés de ir viendo tu pantalla saturarse de tetraminós(Def. “forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados octogonalmente”1) hasta el irremediable final marcado con la Leyenda “Game Over” enunciado magistralmente cual “Es Muss Sein”.

Desde el inicio un sentimiento de melancolía y redescubrimiento me invadió por completo, recordando los años mozos en que lo jugaba y siendo en un mismo momento consciente del largo tiempo sin haberlo hecho nuevamente, sobra decir que mis ratos de espera han sido capitalizados en su totalidad por esta vieja-nueva afición de esparcimiento. Ahora bien, me gustaría hablar sobre un fenómeno que considero realmente fascinante, al momento de estar concentrado en acomodar una a una las piezas de tal manera que se conserve el status quo del juego, el mundo alrededor-en mi caso particular sucedió en un autobús interurbano-se va desvaneciendo paulatinamente ahogando los sonidos ambientales en ecos sordos y materializando ese mismo mundo en una partida de reflexión, es decir, cuando me encontraba jugando en mi trayecto al trabajo comencé a introyectar las situaciones laborales hacia un enfoque tetramonico, en el cual, la pantalla de juego simboliza el medio ambiente organizacional y dónde cada pieza simboliza dediciones, necesidades, problemas y situaciones propias de la organización. Cada movimiento ó giro de las piezas se analiza desde un enfoque de sistema donde todas y cada una de las partes son interdependientes e interresponsables de los logros y metas estratégicos contenidos en el plan de trabajo a seguir.

De esta concepción organizacional del tetris pase a una consideración más particular, que es la que dio origen para la redacción de este articulo, reflexione sobre las piezas, ya no como partes de un sistema sino como elementos individuales con motivaciones, capacidades, atribuciones y decisiones que interactúan constantemente con otras piezas en el día a día. De esto surgió un análisis pieza por pieza evaluando según su forma sus características, funcionalidad y el roll que desempeña. He aquí unas de mis observaciones mentales:

-Todas y cada una de las piezas desempeñan una función especifica, pudiendo algunas, tener más de una utilidad posible, lo cual las hace más valiosas y curiosamente escasas en el juego.

-Proporcionalmente, la mayoría de las piezas dispensadas por el juego son las que tienen formas de “S” y “Z”, después le siguen las que tienen forma de “L” invertida en ambas orientaciones, seguidos por los cubos y las líneas verticales y finalmente la pieza “T” que es la más versátil y útil para casi cualquier espacio.

-Fui consciente de una predisposición casi aterradora de agrupar piezas similares por bloques bien definidos así como dar preferencia a las piezas con superficies uniformes contra las que son irregulares.

-Impulsivamente mi reacción fue la de ir cons0lidando un bloque sólido que aumentaba con rapidez sin completar ninguna capa en su totalidad de tal manera que al aparecer una línea vertical sea esta quien detone la destrucción masiva a modo de demolición, el problema de esto es que si tarda en aparecer dicha línea el cúmulo de piezas te posiciona peligrosamente hacia el tope de la pantalla.

-Por tanto, opte en sesiones posteriores por una postura más activa y reservada de ir completando capas con las piezas disponibles, lo cual genera un cambio en el esquema de pensamiento y da pie a intentar nuevas estrategias de acomodo. Si bien, no genera el mismo impacto emocional contundente de romper un bloque titánico, sin embargo genera una sensación de efectividad y empoderamiento significativa.

-En los dos puntos anteriores es posible apreciar 2 posturas diferentes de acción y liderazgo, la primera más arriesgada, orientada estratégicamente hacia un logro proyectado a largo plazo de proporciones macro. La segunda postura es por el contrario, es más reservada en el planteamiento de objetivos, optando por la consecución de metas a corto plazo que generan un nivel de actividad/acción más elevado. Un factor en contra de este sistema es la incapacidad de llevar a cabo planeación a futuro ya que se ve uno consumido casi por completo por tareas rutinarias, imposibilitando las acciones estratégicas .

-En ocasiones debido a la rapidez del juego es imposible seguir con esquemas establecidos de acomodo como lo es completar cada nivel sin espacios vacíos, por lo que, ante la premura de avance y la escasez de piezas disponibles es necesario permitir dichos espacios vacíos para más adelante, habiendo destruido las capas superiores retomarlos con nuevos elemento.

-Las piezas dentro de un contexto de caracterización, distinguen personalidades diferentes y complementarias que es factible hallar en cualquier organización independientemente su dimensión o actividad. Completando esta idea y a modo de cierre (temporal hasta la aparición de una nueva inquietud) considero que la pieza clave y de mayor valor en el catalogo de elementos es la que tiene forma de “T” por su capacidad de adaptarse a cualquier espacio/situación y cambiando su orientación-Esquema de pensamiento, postura, paradigma ó tesis-mostrando un perfil flexible y orientado a la resolución de conflictos.

 El mundo moderno exige individuos capaces de adaptarse, innovar, crecer y desarrollarse plenamente

Referencia Bibliografica:

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Tetromin%C3%B3

Anuncios
Esta entrada se publicó el 2 febrero 2012 en 8:49 PM y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: