Cuestion de Enfoques

indicadores sin Tiempo

Un principio básico de calidad y mejora continua  reza la siguiente reflexión:

“Aquello que no se puede medir, no se puede mejorar”

La Humanidad a través de su  proceso de desarrollo continuo, crea como una necesidad intrinseca a su naturaleza misma, el uso de controles y medidas que permitan dar fe y conciencia de su avance a través del alcance de logros estrátegicos paulatinos.

Entre los muchos indicadores  viables, un enfoque preciso y veraz del diagnóstico de potencial y desarrollo de cada generación es a mi consideración, la capacidad de los niños de crear, improvisar y adaptar los elementos comunes que los rodean para crear diversión y desarrollar sus habilidades Psico-Sociales ya que es en la infancia donde los individuos determinan  su formación personal  en cada una de sus dimensiones.

Curiosamente, en este momento soy consciente de que abordo el tema de los juguetes en un periodo muy oportuno, el día de mañana por la noche tiene lugar la celebración del “Día de Reyes” aqui en México, misma en la que los niños y unos que otros no tanto despiertan el día 6 de enero con la sorpresa de encontrarse  con los juguetes y regalos(No siempre coinciden) que solicitarón al trio patrocionador mediante un ritual mágico de atar su carta a un globo y soltarlo en los días próximos al 5 de Enero. La imagen es sumamente encantadora y mágica 🙂

Habiendo hecho el correspondiente parentesis que considero de vital importancia para entender el contexto cultural en torno a los jueguetes de niños,  procedo con analizar lo común que resulta escuchar comparaciones sobre que generación fué o es más sana, feliz, creativa, etc…las combinaciones y los criterios son infinitos, sin embargo, Considero que resulta inadecuado hacer comparaciones referentes a si una generación fué mejor o peor que otra atendiendo sólo al hecho de determinar una relación de superioridad-Inferiodad en función de las experiencias y memorias.

No es posible hacer una valoración oportuna entre dos o más generaciones si no se consideran los  factores sociales, culturales, cientifico-tecnologicos, etc que determinaron a cada una. Pongo un ejemplo propio, yo naci en la decada de los ochentas donde se manifestaban los modestos inicios de la computación, la cual, era de dificil acceso para una persona promedio por lo que su enfoque de cliente estaba orientado a las organizciones y la milicia. De lo anterior se constata que los juguetes  y los elementos de mi entorno inmediato fueron ajenos al desarrollo Técnologico y más bien comprendidos por juguetes, accesorios de hogar(cubetas, clips, recipientes de cocina, sillas, puertas, etc.), consumibles(Cajas de carton, botecitos de medicina, botellas) y una dotación ilimitada de imaginación, en cambio, un niño de estos tiempos esta altamente sensibilizado a la integración de la tecnologia y los dispositivos resultantes de esta que hacen que sus alcances y capacidades sean exponencialmente más amplios y especializados. Seria inadecuado declarar que un ciberniño del siglo XXI carece de imaginación, su imaginación esta fundamentada en elementos diferentes a los de un niño de mi generación, la socialización  y la compartición de información son diferentes y propias de su momento histórico.

Sin embargo, la capacidad de adaptarse a situaciones ajenas a su medio, a mi humilde consideración, resulta critica y tristemente deficiente en las generaciones actuales.  Esta reflexión surgio de una charla con mi esposa y mi cuñado que tuvo lugar hace un par de semanas donde el tema principal eran dos jovenes(12 y 13 años) en común que se caracterizan por no ser capaces de comportarse ni mantenerse en las reuniones familiares a menos que haya computadoras, celulares, consolas o televisión implicitas :S derivado de esto haciamos la comparación de las pinzas de ropa que pueden apreciar en la foto superior, mismas que en nuestros contextos individuales, coincidimos en que eramos capaces de llegarlas a  consider como Juguetes Versátiles que fomentaron la imaginación y el ingenio para muchas generaciones de niños 😀 …los niños de hoy, en cambio,  si no tienen aparatos electricos de cualquier tipo se aburren :S….

Les hago una atenta invitación a quienes tienen convivencia con niños en su entorno común, a reflexionar y tomar parte activa en la motivación  a desarrollar sus habilidades Bio-Psico-motoras y sociales a base de juegos/diámicas de interacción y convivencia en la medida de lo posible y bajo las circunstancias de vigilancia y/o seguridad pertienentes con otros niños, el contacto humano y las habilidades que se derivan de este no son en definitiva posibles de sustituir por un monitor.

Finalizo con una frase de un libro que considero es idoneo a este tema, “El Principito”:

“Todos los adultos fueron niños alguna vez, es sólo que pocos son los que lo recuerdan”

                                                                               Antoine de Saint Exupery

Anuncios
Esta entrada se publicó el 4 enero 2012 en 7:11 PM y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: