Cuestion de Enfoques

El Fenómeno Gandhi

image

Existe hoy día más que nunca, una fuerte  influencia mercadotecnia que se diferencia  poderosamente de la que trascendió en los 60´s y 70´s  en su circulo de influencia, es decir, la publicidad del siglo pasado estaba directamente enfocada a generar y orientar hábitos de consumo, los cuales, impactaban exclusivamente en el incremento de las ventas y la producción de nuevos  insumos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Hoy día, la publicidad abarca vertientes cada vez más extensas y especializadas  distanciándose de su enfoque lucrativo de consumo original para explorar dimensiones ideológicas y culturales que trascienden las fronteras geopolíticas gracias al respaldo de las Tecnologías modernas, principales impulsoras del factor fugacidad, que es otra de las características que definen la mercadotecnia social moderna basada en  los medios, donde ya no es preciso contar con equipo e infraestructura profesionales, ni con conocimientos específicos en producción, edición y técnicas audiovisuales.

El contraste de accesibilidad a este mundo de mercadotecnia fugaz  es tal que una persona con un celular inteligente o una laptop es capaz de hacer publicidad al instante de un hecho que recién acontece, es a partir de este punto que surgió mi interés y curiosidad  por abordar el tema en cuestión, al observar la rapidez con la que a partir de un hecho común donde un político hace una declaración con impacto escandaloso y en menos de 1 hora es posible encontrar en los diversos sitios y medios de la red una infinidad de material alusivo abordando diferentes recursos de expresión tales como critica, análisis, comedia y en el caso particular que captó mi atención, fue la de una basta colección de parodias alusivas a la declaración emulando una reconocida y bien posicionada publicidad de una librería diferenciada por su inconfundible fondo color amarillo y letras sencillas en color negro  como móvil para realizar mercadotecnia fugaz.

Es importante hacer mención que la creciente actividad mercadologica fugaz no es directamente proporcional a los medios disponibles sino estos medios resultado del creciente interés y búsqueda de las personas por ejercer su derecho natural de expresarse y desarrollar su inquietud por conocer nuevos métodos, enfoques, ideas, corrientes y formas de  concebir el mundo que todos independientemente de nuestro origen particular compartimos y del cual somos interdependientes e interresponsables, si bien existen los medios al alcance de todos para poder expresarnos, es también importante mencionar que debe existir conciencia y responsabilidad de como se utilizan y con que fines.

Es una decisión personal el elegir que ideas son las que queremos “vender” a nuestra sociedad a través de los medios que utilizamos día con día en nuestra noble labor de descubrir y redescubrir nuestro universo.

Finalizo con 2 frases increíbles de dos hombres que en su momento y a su propio modo dieron un giro drástico al mundo en el que vivieron, atreviéndose a ver más allá y ser diferentes:

“Si el conocimiento crea problemas, no es a través de la ignorancia que podamos resolverlos.”

Issac Asimov

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.”

Steve Jobs

Anuncios
Esta entrada se publicó el 27 diciembre 2011 en 5:06 PM y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: